LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

 Con la comprobación de que las vacunas de COVID-19 son seguras y efectivas, el siguiente reto para los expertos en comportamiento humano es ayudar a las comunidades a participar en el proceso de vacunación. Se ha mostrado que para que la vacunación tenga un impacto significativo, esta debe ser administrada a un gran porcentaje de la población, sin embargo, una variedad de factores ha provocado que las personas sean susceptibles de estar desinformadas y, así mismo, crean en teorías conspirativas en contra de la vacunación.

Por lo tanto, es necesario asegurar que la vacunación sea ampliamente aceptada en cada grupo de la sociedad. Se establece entonces que el cambio de comportamiento jugará un rol central en superar esta terrible pandemia. “No importa cuán buenas sean las innovaciones biomédicas; si las personas no están convencidas de utilizar tal innovación, esta no tendrá un impacto en absoluto” dice el Dr. Gregory Zimet, psicólogo clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, que estudia la toma de decisiones relacionadas con la vacunación.




LA VACUNACIÓN

Los psicólogos han analizado las distintas actitudes asumidas ante la vacunación desde la primavera del 2020, intentando entender quiénes son los grupos vacilantes y porqué. Encuestas nacionales realizadas en EUA durante septiembre 2020, mostraron que alrededor del 50% de los encuestados mencionaron que estarían dispuestos a vacunarse. Para finales de noviembre 2020, este porcentaje aumentó al 63%. Los investigadores especularon que los resultados obtenidos en septiembre se debieron principalmente al miedo provocado por los efectos reportados por el grupo AstraZeneca y las teorías relacionadas con la politización del proceso de vacunación.

COMUNICACIÓN

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, recomendó que la difusión de información debe estar basada en evidencias. Algunas estrategias para la difusión son la publicación de mensajes personalizados, compartir experiencias positivas relacionadas con la vacunación, y principalmente enmarcar que el proceso es beneficioso y sin fines lucrativos. Las investigaciones muestran que mensajes del tipo positivos como altruismo y esperanza son más efectivos para incentivar la vacunación que aquellos con connotaciones negativas.

A pesar de esto, muchos de los que están indecisos en recibir la vacuna tienen fuertes motivos personales para sentirse de esa manera. Un ejemplo claro son las experiencias relacionadas con el racismo, estas han disminuido la confianza de esta comunidad sobre el sistema médico. Una encuesta llevada a cabo por la Fundación de la Familia Kaiser en 2020 mostró que el 20% de los americanos de color reportaron haber sufrido racismo durante la búsqueda de atención médica en el último año.

Es por esto por lo que la personalización de mensajes para comunidades específicas es muy importante. Para comunidades históricamente marginadas es particularmente crucial abrir una comunicación de dos vías. Una manera de hacerlo es a través de organizaciones profesionales como APA y la APHA, las cuales tienen miembros de diversas comunidades. Algunas colaboraciones ya existen, tal es el caso del Dr. Neil Lewis Jr., que está trabajando con un grupo multidisciplinario para ayudar al departamento de salud de Nueva York a responder preguntas que la gente hace a los médicos operando contra el COVID-19. Lewis menciona que no es sorprendente que la comunidad tenga dudas sobre una vacuna sintetizada en menos de un año, “las personas tienen preocupaciones legítimas, y tenemos que reconocer que son válidas. Dejemos que pregunten y respondámosles”.

Para aquellos que están fuertemente en contra de la vacunación basados en ideologías, la personalización del mensaje se complica, pero no es imposible. Estas actitudes aparecen debido a un fenómeno llamado reactancia psicológica, menciona el Dr. Steven Taylor, psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica en Canadá. Este es un estado dominado por el sentimiento que se está tratando de infringir en contra de la libertad del individuo, para este grupo de personas, un mensaje donde se incluya que las autoridades desean que la ciudadanía se vacune, es adverso. En cambio, un mensaje con frases como “vacunarse es un derecho que todos tienen, no dejes que alguien te lo quite” podría resultar más acertado.


INTENCIÓN CONTRA ACCIÓN

A pesar de la disposición de la población a vacunarse, existen personas que, aunque no estén en contra de la vacunación, no asisten incluso a vacunaciones anuales contra la gripe por simple desinterés. Con la disminución de los casos de COVID-19 en la temporada de primavera y la vacunación de grupos de riesgo, es posible que las personas se sientan menos motivadas a vacunarse, ya que aparentemente no existiría un riesgo inmediato.

Otra de las complicaciones es la aplicación de vacunas como Pfizer y Moderna, ya que se requieren de dos aplicaciones separadas por periodos de 3 a 4 semanas. Conseguir que las personas asistan por una segunda dosis es un problema aparte al de lograr que asistan por primera vez, el Dr. Gretchen Chapman, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Carnegie Mellon, menciona: “en la primera ronda la tomarán las personas que asistan, pero en la segunda ronda es imperativo que asistan exactamente las personas que se presentaron la primera vez”.

Otros proponen la aplicación de incentivos, como aerolíneas que requieran pruebas de vacunación para vuelos internacionales, de manera contraria, incentivos relacionados con ofrecer dinero no son recomendados. Se ha encontrado que pagar a personas para formar parte de la experimentación en investigaciones hizo pensar a los participantes que los estudios eran más peligrosos que aquellos donde no fueran retribuidos.

La recopilación de información acerca del COVID-19 y la capacidad de incentivar la vacunación tendrá un gran peso a la hora de mitigar la prolongación de la pandemia. El Dr. Taylor menciona: “ahora que se ha vivido esto, todos sabemos la importancia de la psicología” dice, “tenemos que mantener estas plataformas andando, porque serán importantes para enfrentar las siguientes pandemias”.

American Psychological Association (APA), 2021. Improving vaccine uptake. Monitor on psychology 52(2):36-43.

Traducción Nadine Rodríguez

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