LA NECESIDAD URGENTE DE DESMANTELAR AL RACISMO

 


Efua Andoh

La psicología tiene la responsabilidad de evolucionar y conocer las necesidades de la sociedad cambiante, empezando por la predominante necesidad de conocer los efectos del racismo.

La mayoría de las muestras poblacionales en investigaciones psicológicas están compuestas por sociedades educadas, industrializadas y ricas, lo que puede afectar la precisión de las generalizaciones que se hacen sobre el comportamiento humano. Así mismo, estudios sobre personas de tez oscura o indígenas se realizan con menos frecuencia.

A QUIÉNES SIRVE LA PSICOLOGÍA

Proyecciones realizadas por el Centro de Estudios del Personal de APA, estiman que la demanda de psicólogos provenientes de poblaciones que no sean blancas aumentará en un 24% para 2030, si el campo continúa priorizando a las poblaciones blancas, ¿cómo se afrontarán los rápidos cambios demográficos? Es necesario que la disciplina sea más responsiva ante las necesidades de la población. “La ciencia persuade la verdad, y hasta que se puedan tener prácticas que no estén dominadas por la supremacía blanca, sólo se tendrá una parte de esta” menciona la Dra. Mitch Prinstein, directora del departamento de ciencias de APA.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PSICÓLOGOS

Los psicólogos han estudiado los efectos devastadores del racismo, lo que ha traído cambios positivos. Un caso muy importante fue la decisión de la Suprema Corte en 1954 de disgregar las escuelas públicas americanas, ya que los resultados contundentes de la investigación de las muñecas de Kenneth y Mamie Clark mostraron la influencia del racismo internalizado en niños de color.

En el mismo sentido, la psicología ha promovido la liberación de sistemas de opresión. “Es importante analizar y entender las estructuras sociales y cognitivas que mantienen conductas racistas” menciona el Dr. James M. Jones, profesor emérito de ciencias psicológicas y del cerebro en la Universidad de Delaware.

ESTADÍSTICAS EN LA DISCIPLINA

La diversidad racial de los psicólogos sigue siendo un reto. Estudios recientes indican que los profesionales no blancos representan el 16% del total del personal, sin embargo, el incremento de la diversidad en los graduados de psicología es una buena señal de que el futuro de la profesión está cambiando.

El Dr. NiCole Buchanan, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Michigan, comenta: “No podemos continuar pretendiendo que estos individuos no son importantes dentro del campo. Nuestra falta de diversidad dentro del campo de la psicología es debido a que no hemos demostrado que es un lugar donde sean bienvenidos”.

El Dr. Kevin O. Cokley, profesor de psicología educacional en la Universidad de Texas, observó cómo la introducción de cursos de psicología en clases de preparatoria con estudiantes de comunidades afrodescendientes tuvo una influencia favorable. “Fueron clases por las que los estudiantes estaban hambrientos, lo que comenzamos a ver es que se podían ver reflejados en la disciplina y ahora se mostraban dispuestos a escoger a la psicología como carrera. Si quieres que la disciplina sea antirracista en el nivel más básico, hazla más diversa.

UN TRABAJO INCÓMODO

Las guías de raza y etnia de APA recomiendan que, como un paso fundamental, los psicólogos deben de ser conscientes de su posición dentro de la jerarquía sociocultural, lo que requiere la concientización de sus propias preferencias y privilegios. Este entendimiento puede resultar de utilidad. La Dra. Lisa Spanierman, profesora de asesoramiento psicológico de la Universidad de Arizona menciona: “Cuando la culpa está acompañada con empatía y entendimiento de las estructuras de la supremacía blanca y cómo esta opera en la sociedad, se puede generar motivación para tomar acción”.

“A pesar de que tenemos que tomar la conciencia de nuestras propias acciones en este escenario, no es suficiente para desmantelar el sistema de opresión” menciona Buchanan, “tenemos que realizar demandas al sistema que promuevan una mejor inclusión y promuevan equidad”.

DISRUMPIENDO NORMAS DE LA INVESTIGACIÓN

La Dra. Monnica Williams, directora del Laboratorio para la Cultura y Salud Mental en la Universidad de Ottawa, sugiere que las investigaciones psicológicas especifiquen la diversidad racial y étnica de las muestras, ya que no se puede realizar un contraste de resultados con investigaciones especializadas en el tema. Es imperativo conocer las características de las muestras.

MENTORES Y ALIADOS

Muchos de los psicólogos provenientes de comunidades no blancas han realizado acciones de concientización como guiar al campo para conocer más sobre el racismo sistemático dentro y fuera de la disciplina, comúnmente observado como apoyo institucional inadecuado o incluso tratos hostiles.

Marisol Pérez, doctora en la Universidad del estado de Arizona, menciona: “necesitamos ir juntos para guiar a futuros profesionales para que sepan cómo actuar con actos de racismo, en lugar de que tengan que hacerlo por su cuenta”. Los psicólogos blancos pueden ser aliados de sus colegas de diferentes razas y etnias a través de conversaciones sobre sus experiencias sobre el racismo.

“La ciencia de calidad requiere una diversidad de personas, métodos e ideas. Quedándonos cómodos con la manera en que la ciencia se realiza, es alejarnos de la buena ciencia. Si las personas no ven eso, es momento de comenzar a hacerlo”, menciona Williams.

Síntesis del artículo;

“Psychology’s urgent need to dismantle racism.”

American Psychological Association (APA), 2021.

Monitor on psychology 52(3): 38-45.

Traducción: Nadine Rodríguez (COIPSI, A.C.)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA TRANSFERENCIA DURANTE LA ENTREVISTA